<link data-handle="googleFonts" rel="stylesheet" id="googleFonts-css" href="https://goo.gl/F1PxiT" type="text/css" media="all">
Ingresar

El bullying escolar
no es un juego de niños

Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto en noticias, que se ha convertido en un tema recurrente, que da la sensación de que lo estamos normalizado. Pero nada más lejos de la realidad. El bullying escolar no es un juego de niños.

El bullying sigue siendo un tema que necesita muchísima atención tanto de profes y directivas en los colegios, como de los padres, quienes tenemos que estar atentos a cualquier señal que nos diga si nuestros hijos pueden ser víctimas. Por eso, en este artículo te dejaremos algunos consejos que te permitan identificar y entender un poco más sobre el bullying, sin embargo recuerda que es fundamental que te apoyes de personas expertas en el tema como el psicólogo de su institución educativa, sus profesores, entre otros.

como-sabner-si-mi-hijo-esta-siendo-victima-de-bullying

Atención a las señales físicas:


Presta atención si tu hijo llega del colegio con señales físicas muy claras, como golpes, moretones, ropa rasgada, pertenencias “perdidas” o dañadas; también vigila otras señales que pueden ser reflejo de que algo anda mal, como cambios repentinos en su apetito (no quiere comer) o constantes dolores de cabeza o estómago, estos pueden ser causados por ansiedad o preocupación.

Atención a las señales de comportamiento:


Una de las señales que indican bullying más comunes es el rechazo repentino por el colegio. Prende una señal de alerta si las excusas (inventadas o no) para no ir a estudiar son cada vez más comunes o más “rebuscadas”, también echa un vistazo a cómo le está yendo en el colegio y a su motivación para realizar las tareas: si bajaron las notas y las ganas de hacer sus tareas, puede ser que algo no anda bien. Un niño víctima de bullying puede verse malhumorado o depresivo, estas son señales del comportamiento bastante evidentes y son tu indicador de que debes actuar de inmediato.

El diálogo:


Simplemente hablar con tu hijo, puede ayudarte a entender qué pasa y si puede estar siendo víctima de bullying escolar . Crea un ambiente de confianza y de apertura, haz que tu hijo se sienta seguro de expresar sus sentimientos, pregúntale sobre su relación con sus compañeros: quiénes son sus amigos, cómo se siente con ellos, con quién o quiénes comparte en los recreos, etc. Conocer cómo se comporta con su círculo de amigos, te dará pistas para saber qué pasa.
(Te puede interesar: ¿Sabes si tu hijo es víctima de maltrato infantil?)

quehacer-en-caso-de-bullying

Atiende sus miedos:


Lo primero es asegurarte de que tu hijo está y estará bien. Por eso, atiende los miedos o efectos que pudo haber sufrido. Hazle sentir que no está solo y busca ayuda profesional, si es necesario. Concéntrate en su bienestar y en mantener viva su fortaleza y seguridad.

Acude y denuncia:


Dependiendo del caso, acude a las personas responsables: padres, profesores y directivos del colegio para denunciar el caso. Recuerda, es muy importante no dejar pasar cualquier caso de matoneo: hoy fue tu hijo, mañana podrá ser el hijo de alguien más. Un buen paso para la prevención de otros casos es denunciar y actuar sobre los casos actuales para asegurar una no repetición.

Vigila:


Mantén un control constante a cómo evoluciona el caso: ¿ha vuelto a recuperar su seguridad? ¿Han mejorado sus notas? ¿Está tranquilo? No pierdas de vista los pequeños detalles.


Como ves, el bullying es un tema bastante complejo y cíclico. Muchas de quienes hoy cometen matoneo en los colegios, en algún momento fueron víctimas. Por eso, lo prioritario en estos casos es asegurar la no repetición y la reparación de quienes lo han hecho o sufrido. Esta es la mejor forma de prevenir.
mundo-noel-logo

Otros artículos

Adivinanzas
Ver más

Juegos para Niños: Trabalenguas,
Adivinanzas y Chistes

Los juegos verbales como adivinanzas, trabalenguas, chistes entre otros, son un pasatiempo ideal que ayuda…

signos de interrogación
Ver más

Con tu ejemplo les enseñas
valores a tus hijos

Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….

Alimentos energéticos
Ver más

¿Qué son y cuáles alimentos energéticos
puedo darle a mis hijos?

Tal vez ya has oído hablar de ellos. Algún amigo o amiga te ha contado…

¿Cómo se hacen las galletas?

boton conoce mundonoel