Ingresar

Juegos para Niños: Trabalenguas,
Adivinanzas y Chistes

Los juegos verbales como adivinanzas, trabalenguas, chistes entre otros, son un pasatiempo ideal que ayuda a desarrollar en los niños su lenguaje y favorece el proceso de formación de conceptos, porque exigen esfuerzo mental y son un pequeño reto oculto en un sencillo juego. Estos estimulan su vocabulario, coordinación, atención, creatividad y memoria, mientras mantiene sus mentes activas, pues deben escuchar con atención, comprender y asociar ideas.

Sabemos que el juego en la infancia es importante, necesario, imprescindible y beneficioso para niños, más aún si lo hacemos en familia y aunque no nos demos cuenta, los juegos verbales hacen parte del día a día en la crianza, los utilizamos para consentir o enseñar.

Estos juegos son una buena idea para divertirnos con nuestros hijos, porque aportan un beneficio a nivel emocional en ellos y favorecen nuestro vínculo afectivo con ellos.

Los juegos verbales fomentan también habilidades sociales porque son ideales para realizarlas en grupos: transmiten valores, creencias y son un buen remedio para el aburrimiento. Una característica muy favorable de este tipo de juegos, es que no necesitamos mucho espacio para hacerlos.

Además de los beneficios mencionados, estos juegos verbales ayudarán a los niños a:

Entrenar la memoria: no podrás decir bien un trabalenguas si no te lo aprendes de memoria. Es un truco infalible para poder pronunciarlo bien.
Ejercitar la vocalización: los niños tendrán que esforzarse en vocalizar adecuadamente cada fonema, pero lo harán sin apenas darse cuenta, y de una manera divertida. Es como una especie de terapia, pero envuelta entre risas.
Fomentar la capacidad de superación: el afán por superarse y llegar a pronunciar los trabalenguas o responder las adivinanzas correctamente y de forma rápida, les hace querer superarse día a día.
Ayudar a que los niños desarrollen su interés por la lengua y la lectura: de pronto la lengua se convierte en todo un divertido descubrimiento.
Estimular la imaginación: porque algunos inventan sus propios trabalenguas para poder compartirlos con los amigos.
Aumentar su vocabulario.
Enseñar a disfrutar y reírse de sí mismos.

A continuación te compartimos algunos chistes, adivinanzas y trabalenguas para jugar y divertirse en familia:

 

mundo-noel-logo

Otros artículos

representación del bullying
Ver más

El bullying escolar
no es un juego de niños

Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…

signos de interrogación
Ver más

Con tu ejemplo les enseñas
valores a tus hijos

Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….

Alimentos energéticos
Ver más

¿Qué son y cuáles alimentos energéticos
puedo darle a mis hijos?

Tal vez ya has oído hablar de ellos. Algún amigo o amiga te ha contado…

¿Cómo se hacen las galletas?

boton conoce mundonoel