Ingresar

La Importancia de
la Familia

Empecemos por lo más básico (aunque no lo sea tanto). Vamos a definir la palabra “familia”. Lo primero que debemos saber es que no hay un solo significado, porque dependiendo de su conformación o desde la perspectiva de quien la vea, “familia” habrá una o muchas y de diversos tipos. ¿Sabes tú qué es la familia?
que-es-la-familia-y-que-tipos-de-familia-hay

familia-nuclear

Familia nuclear:

Es, literalmente, el primer núcleo familiar, es decir: padres e hijos nada más. Esta es, generalmente, la de más cercanía y la de mayor importancia, al ser con quienes pasamos más tiempo en nuestro desarrollo.

familia-extensa

Familia extensa:

Es, además de la familia nuclear, nuestros abuelos, tíos y primos. Es un círculo más amplio pero que ayuda a nuestros hijos a comparar, a entenderse en relación con otros, a entablar relaciones de amistad entre primos o a confiar en otros adultos que no sean sus padres.

otros-tipos-de-familia

Otros tipos de familia:

Aunque las dos anteriores son los tipos de familia más comunes, a hoy, existen familias de un solo padre, de padres del mismo sexo, de hijos criados por sus abuelos, hijos criados por sus hermanos mayores y muchas otras combinaciones que hacen que hablar de familia, no sea un tema que se pueda tocar a la ligera.

¿Por qué es importante la familia

No importa cuál sea tu definición de familia, lo más importante de definir la familia que tu hijo reconocerá como propia, es el poder darle la importancia que esta tiene y tendrá durante su desarrollo y el resto de su vida. Independientemente de su composición, la familia es esa primera comunidad o “sociedad” en la que tu hijo encontrará estímulos, valores y maneras de relacionarse que le moldearán como persona, por lo que es importante que le enseñes a valorarla, cuidarla y a ser miembro activo de la misma.
algunos-ejercicios-para-que-tu-hijo-entienda-por-que-es-importante-la-familia

crea-un-arbol-familiar

Crea un árbol familiar

Un buen ejercicio, (que además sirve como ejercicio de manualidades), es el de realizar un árbol genealógico, así, podrá conocer de dónde viene y su posición dentro de la familia. Enséñale además, algo de historia de quienes le precedieron para que entienda porqué y cómo está allí.

enseña-el-respeto-a-sus-mayores

Enseña el respeto a los mayores

El respeto es la base de la convivencia, por eso es importante promoverlo y mantenerlo como base de todas las relaciones. Entender el valor de los años y de quienes han estado antes que nosotros, ayuda a entender su experiencia y la necesidad de respetarla. Sin embargo, está bien formar criterio en tu hijo y hacerle ver que no se debe obedecer ciegamente a nadie que no sean sus padres.

enseña-el-valor-de-la-familia

Enseña el valor de compartir en familia

Es tal vez la forma más efectiva de formar lazos fuertes y duraderos. Familia que comparte unida, permanece unida. Busca actividades para compartir amor en familia: juegos, paseos, conversaciones y facilita espacios de reunión diarios: la cena, el desayuno, la rutina antes de dormir, y haz que este tiempo juntos sea de valor, busca que sean lo más divertidos, productivos, interesantes que puedan ser. Así, tu hijo buscará seguir compartiendo en familia y no lo sentirá como una imposición.
(Te puede interesar: 3 Postres Fáciles que Puedes Hacer con tus Hijos)

mundo-noel-logo

Otros artículos

representación del bullying
Ver más

El bullying escolar
no es un juego de niños

Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…

Adivinanzas
Ver más

Juegos para Niños: Trabalenguas,
Adivinanzas y Chistes

Los juegos verbales como adivinanzas, trabalenguas, chistes entre otros, son un pasatiempo ideal que ayuda…

signos de interrogación
Ver más

Con tu ejemplo les enseñas
valores a tus hijos

Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….

¿Cómo se hacen las galletas?

boton conoce mundonoel