Ingresar

Conoce Mundo Noel

La importancia de la lectura en los niños

Papás, ¿sabían que la lectura en los niños enriquece su cultura, mejora su lenguaje y desarrolla capacidades como la concentración y la memoria, estimulando así la imaginación y la creatividad? ¡Razones principales por la cuales debemos fomentar la lectura en los más pequeños!

Somos los adultos quienes tenemos la tarea de promover en los niños el amor por los libros, una tarea que a veces no resulta nada fácil debido a los dispositivos tecnológicos que ahora son grandes aliados de aprendizaje para ellos, sin embargo, para concientizarlos, es importante que vean en casa el ejemplo de leer, así que es una oportunidad para que también aproveches del placer de leer.

¡Pero recuerda! Tanto para que los niños como los mayores tengan el hábito de leer y disfruten al hacerlo, es necesario encontrar un libro que nos atrape y nos llene de interés, es muy importante elegir los libros de acuerdo con la edad y los gustos.

Algunas estrategias que permiten mejorar el hábito de la lectura son:

Un rincón mágico para leer

Un rincón mágico para leer: Escoge en casa un sitio adecuado para la lectura. Procura que esté alejado de la televisión. Pon allí un asiento cómodo, libros de interés, materiales como hojas, crayolas, colores y demás, y así juntos plasmar dibujos de las lecturas.

Un libro para cada momento: Elige el libro de acuerdo con la edad en el que se encuentra tu niño, si es muy pequeño procura escoger libros grandes, coloridos, de tela, plásticos o cartón fuerte.
2 a 6 años: puedes hacer lecturas de imágenes, utilizar cuentos troquelados, recuerda leerlos en voz alta, con suspenso y buena entonación, ¡los llenará de emoción!
6 a 9 años: es importante reconocer sus intereses, quizá les gusten las fábulas, leyendas o cuentos tradicionales.
10 años en adelante: preséntales diferentes opciones y déjalos que elijan, pueden ser narraciones de aventuras, novelas, mundos fantásticos, personajes históricos, entre otros.

Un libro para cada momento
Dialoga acerca de lo que están leyendo

Dialoga acerca de lo que están leyendo: respondan juntos preguntas como ¿Qué pasó? ¿Quién fue el personaje principal? ¿Qué otro título le pondrías? Incluso antes de iniciar la lectura, solo con leer el título preguntarse de qué creen que se tratará la lectura.

Haz de la lectura un plan de ciudad: Visita bibliotecas, librerías y ferias de libros, lugares donde aman la lectura, y con seguridad algo les llamará la atención. Por ejemplo si leyeron de los animales visiten un zoológico, o si leyeron de una aventura vean juntos una película de una historia similar.

Haz de la lectura un plan de ciudad
El mejor regalo

El mejor regalo: Regálales a tus niños libros, así reconocerán que son valiosos.

Crea juegos al leer: Arriésgate a leerle a tu hijo, juega con los personajes cambiando el tono de voz.

Crea juegos al leer

Cuando la lectura es realizada por papá o mamá, va acompañada de la parte afectiva, por lo tanto evocará recuerdos y momentos gratos de su entorno familiar.

fomentar la lectura mundo noel

Otros artículos

Portada mobile
Ver más

¿Cómo hacer que los niños Vivan con Sentido?

  Conocemos la importancia de una infancia feliz. El gusto por el deporte, el cuidado…

manualidad con reciclaje
Ver más

Manualidad con reciclaje

Hacer una manualidad con reciclaje es una manera muy divertida de incentivar el cuidado por…

ideas de loncheras
Ver más

Cinco ideas de loncheras

La alimentación balanceada es aquella que incluye todos los grupos alimenticios en sus debidas porciones…

¿Cómo se hacen las galletas?

boton conoce mundonoel