Padres y profes

Actividad – ¿Cómo lograr que los niños sean emprendedores?

Encuentra la manera de alimentar la confianza de tus hijos, su coraje y su capacidad de iniciativa con estas Actividades de Emprendimiento de Mundo Noel. Haz que desde la infancia se interesen por ser personas muy activas y emprendedoras.

shutterstock_361674728-compressor

Ser emprendedor:

Todos los padres y docentes a través de la educación, podemos inculcar a los niños el impulso motivador que necesitan para triunfar. No podemos asegurarles los éxitos, pero podemos alimentar su confianza en sí mismos, su coraje, y su capacidad de iniciativa, escalones que les ayudarán a alcanzar los objetivos que se propongan. Todos deseamos que ellos se conviertan en adultos activos y emprendedores, pero para conseguirlo debemos plantar desde la infancia, las semillas de algunos valores:

 

Permíteles tomar decisiones:

Aunque aún sean pequeños, podemos encontrar momentos en los que demostrarles que confiamos en sus decisiones y que no intentamos que hagan las cosas a nuestro modo. Dejarles tomar la iniciativa cuanto antes en asuntos sencillos les ayudará a adquirir confianza en sí mismos.

 

Ofrécele tu apoyo:

Es más importante darles nuestro aliento que bienes u objetos materiales. Por supuesto que todos deseamos para nuestros niños y niñas una vida confortable, pero si se lo damos todo, no permitimos que midan sus propias fuerzas al intentar alcanzar sus deseos. Sin embargo, apoyarles en sus iniciativas y elogiar sus esfuerzos les infundirá fuerza extra y una mayor determinación. Para ello es importante escucharlos, descubrir sus motivaciones, demostrarles que los comprendemos, aún cuando no estemos de acuerdo totalmente con sus ideas.

 

Refuerza sus puntos fuertes:

Afianzar la confianza y la seguridad en sí mismos implica también ayudarles a ampliar sus horizontes, proponiéndoles diferentes alternativas en las cuales quizás no se les hubiera ocurrido explorar. Ellos deben entender que con esfuerzo y perseverancia pueden alcanzar cualquier objetivo, pero irán aprendiendo que unas actividades las hacen mejor que otras. Y tanto padres como docentes estaremos atentos para animarles a practicar justamente aquello por lo que mostraron una mayor pasión.

 

Háblale del valor del trabajo:

Por más que el niño encuentre pronto su vocación, los padres debemos enseñarle que cualquier logro requiere esfuerzo y trabajo a muchos niveles. Cuando tu hijo te pida algún capricho que no entre dentro del presupuesto familiar, anímale a conseguirlo a través de su trabajo. Ofrécele alternativas de tareas caseras por las que puedas otorgarle una remuneración que servirá para pagar su deseo. Procura además que tales tareas sean de su agrado, para que entienda que el trabajo además de permitirle conseguir su anhelo, le sirve para disfrutar. No olvides hablar a menudo con tu hijo, de las satisfacciones que encuentras en tu profesión, no solo desde el punto de vista económico sino de crecimiento personal a través de la tarea bien hecha, del trabajo en equipo, y de la aportación de su esfuerzo a la comunidad.

Otros artículos

imagen 8783

Premiación concurso de dibujo

A los niños de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga de Itagüí, en Antioquia, les dijeron…

Ver más

imagen 4023

Premiación Concurso de dibujo Exploramóvil

El segundo puesto de nuestro concurso de dibujo fue para la Institución Educativa José Maria…

Ver más

Premiación Concurso de dibujo

Premiación Concurso de dibujo

Nuestra última premiación fue maravillosa, los ganadores fueron los divertidos estudiantes de Transición del Preescolar…

Ver más

mundo noel navidad